lunes, 24 de septiembre de 2012



CATEGORÍA GÉNERO

RESUMEN
El nuevo feminismo que aparece en los años sesenta en los países desarrollados, parte y se desarrolla en sociedades que   previamente habían  acordado el reconocimiento de los derechos humano  contenidos en la declaración respectiva de las Naciones Unidas.  
Para   quiénes nos formamos   en   la   sociología,   la   apuesta  era dos posturas diferentes que han  acompañado a la investigación sobre las mujeres: una que centra el objeto de estudio en las   mujeres,   es decir, en generar   acumular y revisar  información e  hipótesis sobre las condiciones de vida y de trabajo, la creación y la cultura producida por las mujeres. Otra que privilegiará a la sociedad como generadora de la subordinación de las mujeres.
·         Requiere de analizar en  todos los  niveles, ámbitos y  tiempo  las relaciones  mujer-varón mujer-mujer, varón-varón.
Varones y mujeres tenemos la capacidad desde muy temprano en la vida de producir con el cuerpo. Mujeres y varones somos imprescindibles para la fecundación, pero sólo el cuerpo de las mujeres ha asegurado hasta ahora la sobre vivencia del huevo fecundado y por lo tanto de la especie  humana.        
Hay que destacar que para comprender y explicar los sistemas de género no basta con conocer los ámbitos donde mayoritariamente varones y mujeres se expresan e interactúan, ni los espacios de la "normalidad" por donde transcurre la vida de la mayoría de la población. Se requiere también de conocer las colas de las distribuciones y esas zonas oscuras y límites de la sociabilidad, sobre las que da miedo y produce dolor pensar.
El género es una forma de la desigualdad social, de las distancias y jerarquías que si bien tiene una dinámica propia, está articulado con otras formas de la desigualdad las   distancias   y   las   jerarquías   sociales.





COMENTARIO
Muy interesante ya que hace resalta lo que está sucediendo en la actualidad con la mujer, ya que todos los géneros no los ven igual, cosa que es erróneo, y también se puede leer que la mujer no tiene el mismo valor que el hombre, la cual también es erróneo y  por eso existe el machismo y la sociedad contribuye a esa mal formación de la sociedad. Si no existiera esa tonta forma de pensar el país, el mundo sería tan distinto todos seriamos iguales no hubiera preferencia para ningún genero.


   GLOSARIO Nº 3
  1. DÉBIL: de poco vigor o de poca fuerza o resistencia. que sede fácilmente ante la insistencia o el afecto.
  2. GENERO: conjunto de especies con caracteres comunes. clase o tipo que pertenecen personas o cosas.
  3. INDEFENSO: que carece de defensa.
  4. NIÑA: esta en la niñez, tiene pocos años y poca experiencia.
  5. PERSPECTIVA: arte de representar en una superficie los objetos, forma y disposición con que aparece a la vista.
  6. VULNERABLE: que puede ser herido, recibir lesión física o moralmente.
  7. BENEFICIO: bien que se hace o se recibe, utilidad, provecho.
  8. MERCADO: sitio destinado a la venta y compra de mercancías.
  9. LÓGICA: ciencia que expone las leyes; modos y formas del conocimiento científico.
  10. ALTERIDAD: es el principiofilosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista

lunes, 17 de septiembre de 2012



RESUMEN:

SOBRE EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN
(Luz María Vargas Melgarejo)

  
  • LA NATURALEZA DE LA PERCEPCIÓN:

También tiene que ver con el ámbito de la visión del mundo de los grupos sociales. Corresponden al plano de las actitudes, valores sociales o creencias.
También hay problemas en las que se pueden confundir biocultural que es estímulos físicos (lo que el sujeto recibe), sensaciones (satisfacer necesidades) con lo que refiere a sociocultural la cual es diferencias erróneas entre grupos. La selección y organización de las sensaciones están orientadas a satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas de los seres humanos ,mediante la búsqueda de estímulos útiles y de la exclusión de estímulos indeseables en función de la supervivencia y la convivencia social, a través de la capacidad para la producción del pensamiento simbòlico, sociales e históricas que orienten la manera como los grupos sociales se apropian del entorno.
La estructura de la percepción se realiza a través del aprendizaje la cual es la socialización.

  • CONCEPTOS DE PERCEPCION:

En este estudio se han dedicado a la psicología. Tenemos un aspecto privilegiado para la elaboración de juicios que es una de las primeras características de la percepción. La psicología considera a la percepción como un proceso construido involuntariamente en el que intervienen la selección de preferencia, prioridades, diferencias cuantitativas y cualitativas del individuo acerca de lo que se percibe.
Tiene formulación de juicios la cual es el individuo estimulado, sensaciones y las intelectualizaciones formulando juicio u opiniones. Desde el punto de vista antropológico, la percepción es entendida como la forma de conducta que comprende el proceso de selección y    elaboración simbólica de la experiencia sensible.
  • LA FRONTERAS DEL CONCEPTO PERCEPCIÒN

Ofrece materia prima sobre la cual conforma evidencias, se expresan con formulaciones culturales la cual acuden a tipos de cualidades y ello identifica componentes cualitativos. Tiene un estructura de rangos cualitativos, identifica experiencia sensorial y valores vigentes en la sociedad. Una de las razones por las que el concepto de percepción se ha confundido con otros conceptos relacionados , es que las fronteras mutuas se  traslapan en tantos que estos se refieren a conjuntos de estructuras significantes que describen cualitativamente a las vivencias es decir que proporcionan los referentes a partir de los cuales se asignan calificativos.
Las estructuras son el punto de referencia desde el cual se organiza socialmente los elementos del entorno y pueden aparecer expresadas como conceptos colectivos en forma de sistemas de categorías ,por ejemplo :las formas, los tamaños, los colores, las cantidades y las texturas.


COMENTARIO:


bueno esto de la percepción es muy importante para cada uno de nosotros especialmente para las de psicología ya que gracias a ello no hace mirar más afondo es decir ver lo que otros no pueden ver, eso es lo interesante de la psicología, esta información es muy valiosa vemos que un estímulo genera sensación para poder obtener una satisfacción.



                                               INDICE

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

El gran miedo.
El buen uso de la libertad.
La nueva separación.
La marginación de la sociedad frente a los casos de locura.
Construcción social mental, enfermo mental.


CAPITULO II
1.FABRICACION DE LA LOCURA: 1.1. La transformación del producto de la herejía a la enfermedad. 1.2. La fabricación de los enigmas médicos. 1.3. El nuevo producto, la locura masturbatoria

CAPITULO III 
 1. ANTIPSIQUIATRIA:
  1.1. La psiquiatría de la sociedad, en la actualidad.
  1.2. Orígenes de la psiquiatría.
  1.3. La psiquiatría y la ley.
  1.4. Hospitalización involuntaria.
  1.5.juicios sobre normalidad y enfermedad mental.

 2. DERECHOS HUMANOS:
  2.1. Teoría critica respecto a los derechos humanos.
  2.3. Privacidad de incumplimiento de derechos.
  2.4.Alternativas de solución.


OBJETIVO:

Informar sobre los problemas de la locura, en la cual se da el incumplimiento de los DD.HH. Por ello realizamos esta monografía la cual tiene como objetivo anular todas las desigualdades que existen en nuestro Perú, por no decir en todo el mundo. Queremos insertar conocimientos más profundos de los DD.HH, la cual son base para un buen crecimiento como personas respetuosas a todo.

INTEGRANTES:
  • DIAZ ARISTA, JENNIFER.
  • PEREZ LINARES, CARMEN.
  • REYES CHAVEZ, MELINA.
BIBLIOGRAFIA:



http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2009/Informe-005-2009-DP-ADHPD-vf.pdf

http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/679.pdf

Libro: "La fabricación de la locura"

http://www.aprodeh.org.pe/index.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Antipsiquiatr%C3%ADa











GLOSARIO N° 2
   
        1.      Erotismo: amor sensual, calidad de erótico, exaltación del amor físico en el arte.
        2.      Cólera: ira, rabia, furia, enojo. Enfermedad contagiosa caracterizada por vómitos repetidos y             abundantes deposiciones.
        3 .      Dolor: sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Sentimiento penoso que aflige el ánimo.
        4.      Prostitución: actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otras, a cambio de dinero.
        5.      Cliente: persona que utiliza asiduamente los servicios de otra o de una empresa.
       6.      Publicidad: conjuntos de medios que se emplean para la divulgación de noticias sobre las cosas o los hechos.
        7.      Prohibir: impedir, enojar el uso o ejecución de una cosa.
        8.      Ley: regla y norma constante e invariable de las cosas a que están sujetas los fenómenos naturales precepto a la autoridad superior.
       9. Independencia: cualidad o condición de independiente, libertad autonomía, especialmente  de un estado que no dependa de otro.
       10.  Riesgo: contingencia o a proximidad de un daño sin peligro.

miércoles, 12 de septiembre de 2012


GLOSARIO

1.        Individuo:   es UN solo ser vivo del ecosistema con sus caracteres biológicos definidos o establecidas y que realiza una función determinada.

2.       Grupo:  Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.

3.        Violencia: Acción y efecto de violentar o violentarse.

4.       Psicología social:  La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas.

5.       Conflicto: Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.

6.       Renacer: Volver a nacer.

7.       Coaching:   Del inglés to coach, entrenar ,es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas.

8.       Masculinidad: Cualidad de masculino.

9.       Facilitador: Persona que se desempeña como instructor u orientador en una actividad.

 10.        Biodanza: Definición Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida.

DIFERENCIAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.


Diferencia entre “Psicología y Sociología”

Psicología social:


es la rama de la psicología que se dedica al estudio de cómo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano. 
Como vemos, se trata de una ciencia de una tremenda amplitud, lo que le permite abordar la mente humana en relación a muchos aspectos de la vida, por ejemplo, la salud, el trabajo, la cultura, la sociedad, la educación, etc. Lo anterior, ha permitido a la Psicología desarrollar áreas específicas de estudio para los diferentes ámbitos del quehacer, por ejemplo, la Psicología Clínica, que por lo general, se ocupa de las patologías relacionadas a la psique, la Psicología Social, así como también la Psicología Educacional y Laboral, esta última con una gran influencia sobre todo en lo que respecta a la contratación y gestión del personal en la empresa.
 La sociología:
 es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
·         Un sociólogo activo participa de la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo social, así como también realiza análisis y diagnósticos de la realidad de los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos en los más diversos ámbitos, como la política, la educación, la salud, el medio ambiente, el turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyéndose como un importante actor social, capaz de aportar la información y los conocimientos que nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad social.




Diferencia entre “Biología y Psicología”



 







Biología:
La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más acabados, como asimismo, paradigmas más perduraderos, en el tiempo. La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos.

·    La biología es la base de la Psicología y nos ancla al resto de las ciencias naturales. Parafraseando a Dobzansky, se puede decir que “nada tiene sentido en Psicología si no es a la luz de la evolución”. Saber que los principios de orden superior están firmemente explicados por el nivel inferior es un tipo de reduccionismo sano que nos permite hacer ciencia con los pies en el suelo.

     Pero igual que los biólogos que estudian poblaciones de organismos no tienen por qué incluir la bioquímica de los genes en las explicaciones de sus estudios (aunque puedan hacerlo).

Psicología social:
    La Psicología es una ciencia de bases naturales y biológicas, que produce:
           Cambios sociales, ambientales y psicológicos.
     - Causan cambios biológico
 Cuando se unen ambas ciencias se forma la Biopsicologia que es el estudio científico de la biología del comportamiento
La Psicología se centra más en problemas del tipo ¿por qué el sujeto escogió A y no B? o ¿Cómo hago para que esta persona deje de tener pensamientos obsesivos?, y esos comportamientos correlacionan con determinados eventos ambientales también más molares que nos permiten explicar, predecir y controlar el comportamiento en nuestros distintos ámbitos de aplicación. Por supuesto, todas estas relaciones necesitan un sustrato biológico en el que darse, pero no todas pueden ser descritas en el nivel puramente biológico. Los términos primitivos que cobran sentido al definirlos en el nivel psicológico no tienen por qué tenerlo en el biológico

























.