lunes, 24 de septiembre de 2012
CATEGORÍA GÉNERO
RESUMEN
El nuevo feminismo que aparece en los
años sesenta en los países desarrollados, parte y se desarrolla en sociedades
que previamente habían acordado el reconocimiento de los derechos
humano contenidos en la declaración
respectiva de las Naciones Unidas.
Para
quiénes nos formamos en la
sociología, la apuesta
era dos posturas diferentes que han
acompañado a la investigación sobre las mujeres: una que centra el
objeto de estudio en las mujeres, es decir, en generar acumular y revisar información e
hipótesis sobre las condiciones de vida y de trabajo, la creación y la
cultura producida por las mujeres. Otra que privilegiará a la sociedad como
generadora de la subordinación de las mujeres.
·
Requiere de analizar en
todos los niveles, ámbitos y tiempo
las relaciones mujer-varón
mujer-mujer, varón-varón.
Varones y mujeres tenemos la
capacidad desde muy temprano en la vida de producir con el cuerpo. Mujeres y
varones somos imprescindibles para la fecundación, pero sólo el cuerpo de las
mujeres ha asegurado hasta ahora la sobre vivencia del huevo fecundado y por lo
tanto de la especie humana.
Hay que destacar que para comprender
y explicar los sistemas de género no basta con conocer los ámbitos donde
mayoritariamente varones y mujeres se expresan e interactúan, ni los espacios
de la "normalidad" por donde transcurre la vida de la mayoría de la
población. Se requiere también de conocer las colas de las distribuciones y
esas zonas oscuras y límites de la sociabilidad, sobre las que da miedo y
produce dolor pensar.
El género es una forma de la
desigualdad social, de las distancias y jerarquías que si bien tiene una
dinámica propia, está articulado con otras formas de la desigualdad las distancias
y las jerarquías
sociales.
COMENTARIO
Muy interesante ya que hace resalta
lo que está sucediendo en la actualidad con la mujer, ya que todos los géneros
no los ven igual, cosa que es erróneo, y también se puede leer que la mujer no
tiene el mismo valor que el hombre, la cual también es erróneo y por eso existe el machismo y la sociedad
contribuye a esa mal formación de la sociedad. Si no existiera esa tonta forma
de pensar el país, el mundo sería tan distinto todos seriamos iguales no
hubiera preferencia para ningún genero.
GLOSARIO Nº 3
- DÉBIL: de poco vigor o de poca fuerza o resistencia. que sede fácilmente ante la insistencia o el afecto.
- GENERO: conjunto de especies con caracteres comunes. clase o tipo que pertenecen personas o cosas.
- INDEFENSO: que carece de defensa.
- NIÑA: esta en la niñez, tiene pocos años y poca experiencia.
- PERSPECTIVA: arte de representar en una superficie los objetos, forma y disposición con que aparece a la vista.
- VULNERABLE: que puede ser herido, recibir lesión física o moralmente.
- BENEFICIO: bien que se hace o se recibe, utilidad, provecho.
- MERCADO: sitio destinado a la venta y compra de mercancías.
- LÓGICA: ciencia que expone las leyes; modos y formas del conocimiento científico.
- ALTERIDAD: es el principiofilosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista
martes, 18 de septiembre de 2012
lunes, 17 de septiembre de 2012
RESUMEN:
SOBRE EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN
(Luz María Vargas Melgarejo)
- LA NATURALEZA DE LA PERCEPCIÓN:
También tiene que ver
con el ámbito de la visión del mundo de los grupos sociales. Corresponden al
plano de las actitudes, valores sociales o creencias.
También hay problemas
en las que se pueden confundir biocultural que es estímulos físicos (lo que el
sujeto recibe), sensaciones (satisfacer necesidades) con lo que refiere a
sociocultural la cual es diferencias erróneas entre grupos. La selección y
organización de las sensaciones están orientadas a satisfacer las necesidades
tanto individuales como colectivas de los seres humanos ,mediante la búsqueda
de estímulos útiles y de la exclusión de estímulos indeseables en función de la
supervivencia y la convivencia social, a través de la capacidad para la
producción del pensamiento simbòlico, sociales e históricas que orienten la
manera como los grupos sociales se apropian del entorno.
La estructura de la percepción
se realiza a través del aprendizaje la cual es la socialización.
- CONCEPTOS DE PERCEPCION:
En este estudio se han dedicado
a la psicología. Tenemos un aspecto privilegiado para la elaboración de juicios
que es una de las primeras características de la percepción. La psicología
considera a la percepción como un proceso construido involuntariamente en el
que intervienen la selección de preferencia, prioridades, diferencias
cuantitativas y cualitativas del individuo acerca de lo que se percibe.
Tiene formulación de
juicios la cual es el individuo estimulado, sensaciones y las
intelectualizaciones formulando juicio u opiniones. Desde el punto de vista antropológico,
la percepción es entendida como la forma de conducta que comprende el proceso
de selección y elaboración simbólica de la experiencia sensible.
- LA FRONTERAS DEL CONCEPTO PERCEPCIÒN
Ofrece materia
prima sobre la cual conforma evidencias, se expresan con formulaciones
culturales la cual acuden a tipos de cualidades y ello identifica componentes
cualitativos. Tiene un estructura de rangos cualitativos, identifica
experiencia sensorial y valores vigentes en la sociedad. Una de las razones por
las que el concepto de percepción se ha confundido con otros conceptos relacionados
, es que las fronteras mutuas se traslapan
en tantos que estos se refieren a conjuntos de estructuras significantes que
describen cualitativamente a las vivencias es decir que proporcionan los
referentes a partir de los cuales se asignan calificativos.
Las
estructuras son el punto de referencia desde el cual se organiza socialmente
los elementos del entorno y pueden aparecer expresadas como conceptos
colectivos en forma de sistemas de categorías ,por ejemplo :las formas, los tamaños,
los colores, las cantidades y las texturas.
COMENTARIO:
bueno
esto de la percepción es muy importante para cada uno de nosotros especialmente
para las de psicología ya que gracias a ello no hace mirar más afondo es decir
ver lo que otros no pueden ver, eso es lo interesante de la psicología, esta información
es muy valiosa vemos que un estímulo genera sensación para poder obtener una satisfacción.
INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
El gran miedo.
El buen uso de la libertad.
La nueva separación.
La marginación de la sociedad frente a los casos de locura.
Construcción social mental, enfermo mental.
1.FABRICACION DE LA LOCURA: 1.1. La transformación del producto de la herejía a la enfermedad. 1.2. La fabricación de los enigmas médicos. 1.3. El nuevo producto, la locura masturbatoria
CAPITULO III
1. ANTIPSIQUIATRIA:
CAPITULO III
1. ANTIPSIQUIATRIA:
1.1. La psiquiatría de la sociedad, en la actualidad.
1.2. Orígenes de la psiquiatría.
1.3. La psiquiatría y la ley.
1.4. Hospitalización involuntaria.
1.5.juicios sobre normalidad y enfermedad mental.
1.2. Orígenes de la psiquiatría.
1.3. La psiquiatría y la ley.
1.4. Hospitalización involuntaria.
1.5.juicios sobre normalidad y enfermedad mental.
2. DERECHOS HUMANOS:
2.1. Teoría critica respecto a los derechos
humanos.
2.3. Privacidad de incumplimiento de derechos.
2.4.Alternativas de solución.
OBJETIVO:
Informar sobre los problemas de la locura,
en la cual se da el incumplimiento de los DD.HH. Por ello realizamos esta monografía
la cual tiene como objetivo anular todas las desigualdades que existen en
nuestro Perú, por no decir en todo el mundo. Queremos insertar conocimientos más
profundos de los DD.HH, la cual son base para un buen crecimiento como personas
respetuosas a todo.
INTEGRANTES:
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2009/Informe-005-2009-DP-ADHPD-vf.pdf
http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/679.pdf
Libro: "La fabricación de la locura"
http://www.aprodeh.org.pe/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Antipsiquiatr%C3%ADa
- DIAZ ARISTA, JENNIFER.
- PEREZ LINARES, CARMEN.
- REYES CHAVEZ, MELINA.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2009/Informe-005-2009-DP-ADHPD-vf.pdf
Libro: "La fabricación de la locura"
http://www.aprodeh.org.pe/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Antipsiquiatr%C3%ADa
GLOSARIO N° 2
1.
Erotismo: amor
sensual, calidad de erótico, exaltación del amor físico en el arte.
2.
Cólera: ira,
rabia, furia, enojo. Enfermedad contagiosa caracterizada por vómitos repetidos
y abundantes deposiciones.
3 .
Dolor: sensación
molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.
Sentimiento penoso que aflige el ánimo.
4.
Prostitución:
actividad a la que se dedica la persona que mantiene
relaciones sexuales con otras, a cambio de dinero.
5.
Cliente: persona
que utiliza asiduamente los servicios de otra o de una empresa.
6. Publicidad: conjuntos de medios que se emplean para la divulgación de noticias sobre las cosas o los hechos.
6. Publicidad: conjuntos de medios que se emplean para la divulgación de noticias sobre las cosas o los hechos.
7.
Prohibir: impedir,
enojar el uso o ejecución de una cosa.
8.
Ley: regla
y norma constante e invariable de las cosas a que están sujetas los fenómenos
naturales precepto a la autoridad superior.
9. Independencia: cualidad o condición de independiente, libertad autonomía, especialmente de un estado que no dependa de otro.
10. Riesgo: contingencia o a proximidad de un daño sin peligro.
9. Independencia: cualidad o condición de independiente, libertad autonomía, especialmente de un estado que no dependa de otro.
10. Riesgo: contingencia o a proximidad de un daño sin peligro.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
GLOSARIO
1.
Individuo:
es UN solo ser vivo del ecosistema con sus
caracteres biológicos definidos o establecidas y que realiza una función
determinada.
2.
Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o
mentalmente considerado.
3.
Violencia: Acción y efecto de violentar o violentarse.
4.
Psicología
social: La psicología
social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y
comportamientos de las personas.
5.
Conflicto: Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de
generar angustia y trastornos neuróticos.
6.
Renacer: Volver a nacer.
7.
Coaching: Del inglés to coach,
entrenar ,es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una
persona o a un grupo de ellas.
8.
Masculinidad: Cualidad de masculino.
9.
Facilitador: Persona que se desempeña como instructor u orientador en una actividad.
10.
Biodanza: Definición Biodanza es un sistema de integración humana,
renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones
originarias de vida.
DIFERENCIAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Diferencia entre “Psicología y Sociología”
Psicología social:
Como vemos, se trata de una ciencia de una tremenda amplitud, lo
que le permite abordar la mente humana en relación a muchos aspectos de la
vida, por ejemplo, la salud, el trabajo, la cultura, la sociedad, la educación,
etc. Lo anterior, ha permitido a la Psicología desarrollar áreas específicas de
estudio para los diferentes ámbitos del quehacer, por ejemplo, la Psicología
Clínica, que por lo general, se ocupa de las patologías relacionadas a la
psique, la Psicología Social, así como también la Psicología Educacional y
Laboral, esta última con una gran influencia sobre todo en lo que respecta a la
contratación y gestión del personal en la empresa.
La sociología:
es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la
sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son
creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que
conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento
individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos,
elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del
conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo
sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y
verificación empírica.
·
Un
sociólogo activo participa de la elaboración y ejecución de proyectos de
desarrollo social, así como también realiza análisis y diagnósticos de la
realidad de los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos
en los más diversos ámbitos, como la política, la educación, la salud, el medio
ambiente, el turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyéndose
como un importante actor social, capaz de aportar la información y los
conocimientos que nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad
social.
|
Biología:
La biología, es aquella
ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres
humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de
cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia
el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y
más exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más
acabados, como asimismo, paradigmas más perduraderos, en el tiempo. La
biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio
de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos.
· La biología es la base de la Psicología y nos ancla al resto
de las ciencias naturales. Parafraseando a Dobzansky, se puede decir que “nada
tiene sentido en Psicología si no es a la luz de la evolución”. Saber que los
principios de orden superior están firmemente explicados por el nivel inferior
es un tipo de reduccionismo sano que nos permite hacer ciencia con los pies en
el suelo.
Pero igual que los biólogos que estudian
poblaciones de organismos no tienen por qué incluir la bioquímica de los genes
en las explicaciones de sus estudios (aunque puedan hacerlo).
Psicología social:
La Psicología es una ciencia de bases naturales y biológicas, que
produce:
- Cambios
sociales, ambientales y psicológicos.
- Causan cambios
biológico
Cuando
se unen ambas ciencias se forma la Biopsicologia que es el estudio científico
de la biología del comportamiento
La
Psicología se centra más en problemas del tipo ¿por qué el sujeto escogió A y
no B? o ¿Cómo hago para que esta persona deje de tener pensamientos obsesivos?,
y esos comportamientos correlacionan con determinados eventos ambientales
también más molares que nos permiten explicar, predecir y controlar el
comportamiento en nuestros distintos ámbitos de aplicación. Por supuesto, todas
estas relaciones necesitan un sustrato biológico en el que darse, pero no todas
pueden ser descritas en el nivel puramente biológico. Los términos primitivos
que cobran sentido al definirlos en el nivel psicológico no tienen por qué
tenerlo en el biológico
.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)