jueves, 6 de diciembre de 2012


Constelaciones familiares y rituales chamànicas en psicoterapia.
Dr.: Alfonso Granda Benítez (Perú)


Fue una maña muy interesante al escuchar la ponencia, nos abrió y despejo nuestras dudas; en la cual nos sirvió de mucho, fue una maña de mucho aprendizaje
La constelación familiar es un método terapéutico sistemático fenomenológico que busca establecer el orden del amor en los sistemas humanos mediante la reconciliación.
El Dr. Granda se centra a lo referente “ritual” la constelación es cada una de las personas “yo soy” un sistema, los padre otro y así se unen y se forma una constelación, Alfonso nos dice una frase que a él más le gusta la cual es la sgt: “todos pertenecemos a un alma”.
Un chileno dice la sgt frase: todos pertenecemos a un bioplasma, y en ese bioplasma todos estamos interconectados”.
El campo morfológico es como un imam que está centrado en la familia, su objetivo de la constelación es :
·         Ordenar el sistema familiar.
·         Liberar fuerza vital retenida.
·         Facilitar fluir el amor.
·         Equilibrio del dar y el tomar en los vínculos.
También nos habló de una fría realidad en nuestro país: que la mujer recibe maltrato y sigue con el hombre con el pretexto de sus hijos que tiene que estar con ellos, que no tiene dinero. Ahí se muestra una forma reprimida y se resiste a vivir a su modo.
Un ejemplo de reprimir sentimientos es : cuando hay un aborto, la madre se siente deprimida y sola, luego tiene un hijo mayor el cual esta con problemas de conducta, y eso se presenta cuando le preguntan cuantos hijos tiene? Ella dice 3, pero le dicen existe algún aborto, ella responde si y se comienza a sentir mal, el terapeuta le dice su niño tiene esa conducta porque esta remplazando a su hijo abortado, y por ello usted siente pena, etc.
Las Frases sanadoras tienen una fuerza impresiónate, pero hay tres tipos antes de las frases:
·         Ordenar la constelación familiar.
·         Movimientos del alma.
·         Movimientos del ahora
Ello lo incorporas a las frases sanadoras, y te vas a comenzar a sentir mejor, siempre es bueno estar en ayuda de un terapeuta.
Frases a los padres:
Ø  “honra, ama y respeta”.
Ø  “gracias, vivo por vuestro amor”.
Para todos los problemas que tengas, ya sea dinero, familia, amigos, trabajo, etc. Se puede hacer una constelación en la cual involucra a los miembros de la familia, y ello te va a brindar alternativas de solución eficaces.

¿Qué es el chamanismo?
Es un ánimo de realización espiritual dentro de una cosmovisión, es un modelo de sanación ancestral para los curas de los estados sicológicos, patológicos; si no también para diagnosticar y tratar enfermedades físicas.
La danza:
Tiene que ver con el desarrollo de la comunidad, ello es muy vital y de mucha importancia para cada uno de nosotros, hoy en día se está utilizando mucho a lo que refiere biodanza, esa es una técnica muy especial en la cual te ayuda.

Como pude escuchar todo lo que se expuso tuvo relación con la psicología, la cual también nos brindaba una solución de tener una familia bien conformada y con mucho amor, atreves de la constelación familiar





No hay comentarios:

Publicar un comentario